Παρασκευή 23 Ιουνίου 2023

La materia indefensa, penetrada por el soplo vital,

es el resultado de la perfección universal.

(Giovanni Campisi)

 

DETECTANDO

LO EFIMERO

 

PREFACIO – PATRICIA MONICA VENA

 

Ningún otro título habría podido describir y analizar mejor esta recopilación de historias de Vasiliki Dragouni, “Detectando lo efímero”. Porque de eso se ocupa este libro, de formar un collar con pequeñas perlas que son breves momentos de vida, justamente efímeros instantes que un observador atento detecta y registra.

Un niño solo en una esquina, que espera a su madre que entró en un negocio y tarda en volver, mientras empieza a oscurecer, y se siente afligido y abandonado, y a su alrededor el mundo sigue hacienda sus quehaceres diarios.

El encuentro de dos personas en un corredor; Una joven que por fin logra comprar el suéter que sueña desde hace tiempo; un cielo azul. Y muchos otros momentos que cada lector reconoce, porque al menos una vez en su vida los conoció.

Otra de las características de “Detectando lo efímero” son las atmósferas en las cuales se desarrollan las historias. Encontramos frecuentemente ambientes de tipo post apocalípticos, llenos de angustia, que describen situaciones sin expectativas, sin posibilidad de salvación. Lúcidamente la autora decide de negar a los personajes, y al lector, cualquier esperanza.

Un ejemplo claro de esta característica:

“Lo único que quedaba era un paisaje, marcado por las indescriptibles partidas de un mondo en ruinas. Aquí y allá aparecía una sombra, lastimosa y muerta.”

Contribuye a aumentar la sensación creada por las atmósferas enrarecidas, la elección de la autora de no dar nombres a los personajes, como si no fuera importante que sean identificados, porque podrían representar a cada uno de nosotros, que leemos y nos imaginamos los ambientes y las circunstancias descriptas.

Desde un punto de vista sintáctico, con el uso de frases cortas, sintéticas, en rápida sucesión, la escritora logra dar fuerza a la acción y provoca una sensación casi de angustia, de ansiedad.

Los espacios y los personajes son hábilmente descriptos, de modo que el lector se siente incluido en la escena, como un observador oculto, sin que se pierda la característica de síntesis y de economía de palabras:

“Hojas negras con forma de corazón. Su falda negra. Una elaborada silla negra. Una bufanda pálida le envuelve los largos cabellos negros, cubriéndole los hombros y los brazos.”

Una lectura que envuelve y seduce al lector, y lo incita a seguir adelante en este recorrido cautivador.

 

Patricia Mónica Vena



Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου

Σημείωση: Μόνο ένα μέλος αυτού του ιστολογίου μπορεί να αναρτήσει σχόλιο.